19/01/2016

Características del buen fisioterapeuta

El auge de deportes como el running ha traído consigo también un aumento en el número de centros de fisioterapia con personal que no tiene toda la profesionalidad, formación y conocimiento que requerimos en el colegio de fisioterapeutas en Madrid centro para ser un buen profesional de esta disciplina.

El buen fisioterapeuta, como defendemos en el Colegio Profesional Fisioterapeutas C. Madrid no es sólo un profesional que da un masaje a un paciente con molestias y le diagnostica una lesión con la poca información de la que dispone. El buen fisioterapeuta tiene que, además de la exploración física en sí, realizar una valoración que detecte las alteraciones y los problemas, así como las mejores técnicas para solucionarlos, y eso pasa por sesiones duraderas, sobre todo la primera.

Con fisioterapia nos viene a la mente un tratamiento pasivo en el que nos tumbamos en una camilla y el profesional realiza masajes, movilizaciones, estiramientos y cualquier otra técnica necesaria. Pero el buen fisioterapeuta recomendará y enseñará a hacer ejercicios en casa, correcciones de posturas y estiramientos para realizar a diario y mejorar de la dolencia. No se trata de que el paciente haga el trabajo del fisioterapeuta, sino de combinar ambas cosas para mejorar de la dolencia. Porque solo con los masajes no se conseguirán, en la mayoría de los casos, los resultados esperados.

Por último, en el Colegio de fisioterapeutas en Madrid centro siempre decimos que la fisioterapia es muy útil pero tiene limitaciones. Un mal profesional puede ampliar el número de sesiones con su paciente, a sabiendas de que no va a mejorar la dolencia, algo que sí haría derivando a otros profesionales para completar la recuperación.