09/03/2016

El intrusismo en la fisioterapia

El intrusismo laboral es un mal endémico de muchas profesiones. También en el sector de la fisioterapia y una de las principales tareas del colegio de fisioterapeutas en Madrid centro es luchar contra este problema, que básicamente se define como el ejercicio de actividades profesionales sin título legal o universitario para ello, con los riesgos que, en el caso de una especialidad como la fisioterapia, puede ocasionar en los pacientes.

Basta un solo ejemplo que ponemos en el Colegio Profesional Fisioterapeutas C. Madrid para entender estos riesgos del intrusismo en la fisioterapia. Y es que ponerse en manos de un fisioterapeuta “pirata”, sin conocimientos de Anatomía, Fisiología o Biomecánica puede provocar graves daños simplemente con un inofensivo masaje. Por supuesto, no decimos que se haga con mala intención, pero la mala praxis, en este sector de la medicina, no entiende de buenas voluntades.

Si alguna vez te encuentras con un pseudoprofesional que se presenta como tal, es fundamental ponerlo en conocimiento del colegio de fisioterapeutas en Madrid centro, para que nosotros nos encarguemos de las gestiones pertinentes.

Hay que tener en cuenta que la fisioterapia es una especialidad en la que la terapia manual es una parte importante, un hecho del que se aprovechan curanderos y otros perfiles de este tipo, a lo que se suma además el amplio desconocimiento en la población del tipo de tratamiento que realizan realmente los fisioterapeutas. Así que, de igual forma que hay que denunciar, hay que informar de cómo son las sesiones de fisioterapia, qué beneficios se obtienen y cuáles son los riesgos de ponerse en manos de alguien no capacitado para ello.